Caminata ecológica de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Para la gerencia, el ambiente organizacional guarda relación con la gestión del ambiente natural porque permite compartir las actividades que se desarrollan en el contexto interno con el ambiente natural externo. Ello permite compartir, sensibilizar y crear conciencia sobre la conservación y mantenimeninto de los recursos naturales que nuestra madre tierra nos ofrece. Además, sirve para dar a conocer las maravillas que la naturaleza ofrece a la humanidad, la cual hoy reclama con urgencia nuestra intervención a fin de dar mejor trato y convivencia sana para mantenerla, conservarla y preservarla para nuestra futuras generaciones.
Más aún cuando se trata de la formación de profesionales de la educación en el área de las cienscias biológicas, quienes son los más invitados a sensibilizarse a sí mismos desde el inicio de su carreracen cuanto al trato y enseñanza de las ciencias, el ambiente, la diversidad, así como la importancia para la preservación de la vida en la naturaleza, de las especies y mejoramiento de la calidad de vida en los habitantes de nuestras regiones y el mundo.
Estas, entre otras razones, promovieron la iniciativa a los estudiantes participantes del Programa Educación, en el Proyecto Biología y Química I y V semestre a empreder una "Caminata Ecológica", con motivo también, de la culminación de las actividades del 1er Semestre de este año 2013 como actividad complementaria que invita a compartir experiencias académicas, deportivas y recreativas fuera de las cuatro paredes que implica el aula de clase.
La actividad se llevó a cabo el día lunes 27 de mayo partiendo desde la sede de la Universidad en la Calle Triana de la Parroquia Cristóbal Mendoza a las ocho y media de la mañana, con el entusiasmo que ofrece el inicio de la semana, la alegría de la juventud ávida de conocimientos y experiencias por recorrer en su trayectoria personal y profesional que les depara el futuro.
La organización previa permitió conformar cinco equipos con un coordinador quienes tuvieron la responsabilidad de administrar las actividades en cada una de las paradas, organizadas para chequear el avance, condiciones de los partiicipantes, provisionamiento de agua, jugos en función de reparar la pérdida del líquido producto de la actividad física, así como también compartir actividades deportivas, recreativas, compartir de saberes. Las mismas se desarrollaron siguiendo el orden siguiente:
Salida, sede de la Universidad
en la calle Triana,
Santa Rosa
|
8:30 am Palabras de Iniciales, Riego de plantas de la sede, simulación siembra de plantas.
Paradas:
- Parque los Ilustres: Actividades recreativas
- A la altura de la Plaza Isaías Medina Angarita: Compartir de saberes de las asignaturas
- Entrada del Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Jesús: Compartir de saberes.
- Gruta de la Virgen del Rosario.
- Monumento a la Virgen de la Paz: Actividades Recreativas, refrigerio, actividades libres.
Regreso:
Despido de los
participantes en el Parque Los Ilustres.
Ruta de la caminata
Una vez agotadas las actividades iniciales se inició la caminata con el entusiasmo y laenergía que inspira los añpos juveniles hacia la cumbre donde está anclavado el monumento a la Paz mundial. El recorrido por las calles de Santa Rosa, desviando por la Cruz Verde, Plaza Bolívar, los participantes animados gritaban consignas alusivas al cuido presenrvación y mantenimiento del ambiente. El
lema "Cuida el ambiente, no seas inconsciente", subimos por la
Avenida independencia hacia la primera parada en el Parque los Ilustres,
recolectando desechos sólidos encontrados al paso. Una parada obligada en las
adyacencias de la Emisora del pueblo Radio Trujillo, donde sus gentiles locutores de guardía, el señor Pedro Torres y Ramón Godoy la nos dieron oportunidad de hacer llegar nuestro mensaje a los asiduos oyentes del programa matutino, en representación de los estudiantes la emprendedora participante Kareivis Sánchez tuvo la responsabilidad de hacer frente al micrófono par comentar la actividad.
Primera parada el el Parque los Ilustres |
El recorrido permitió admirar la armonía de la naturaleza, así como
también la intervención desmedida del hombre en su afán de solventar
necesidades sin visualizar el peligro latente en años posteriores. Algunas charcas,
hábitat de anfibios en extinción, lagartos, pájaros, perros y flora peculiar
adaptada a la zona, con pocas especies.
Así, sorteando los obstáculos, avanzamos
por escabrosos caminos que finalmente conducen a hacia la empinada Peña de la Virgen
del Rosario. Lugar bendecido por la patrona que desde el peñasco más grande, permanentemente
vigila al bello pueblo trujillano visto entre nieblas como algo que da
tranquilidad a quien le observa desde el sitio.
Gruta de la Virgen del Rosario (Virgen de la Peña) |
A pesar de lo escondido y difícil para llegar, quien le adora,
sube a ofrecer sus oraciones ante cualquier necesidad. Fue una oportunidad para
agradecer, pedir por la paz, la salud y la tolerancia entre los humanos. Luego de
la visita, nos despedimos a fin de continuar la marcha hasta el monumento,
creyendo la cercanía, sin embargo, ahora es cuando queda camino empinado por
recorrer. Los más hábiles de los compañeros avanzaron con rapidez, pero
igualmente todos logramos la meta, ¡gracias a la virgen del Rosario¡ sin ningún
suceso que lamentar.
Imágenes de la Virgen de la Peña y ofrendas de sus visitantes |
Luego del descanso de esa última parada, pudimos compartir la
merienda, apreciar el paisaje tranquilo y cálido que pocas veces se disfruta, por
la poca afluencia del día lunes en horas cuando están asfaltando la carretera,
motivo por el cual se encuentra obstaculizado el tránsito vehicular. Con la
alegría que juvenil que embellece a los estudiantes, se dispusieron a subir las
instalaciones del monumento, aun cuando la visibilidad del paisaje desde las
alturas no permitía apreciar el paisaje desde allí.
La experiencia resultó gratificante y potenciadora de las
actividades académicas de aula, las cuales se complementan con actividades de
campo, recreativas, deportivas y de compartir al aire libre, también para comentar la cercanía y significado de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el cual se celebra el 5 de junio.
En horas de la tarde nos dispusimos a emprender el regreso,
algunos ya agotados decidieron hacerlo en el transporte que ya circulaba, otros
más enérgicos, caminando, dejamos atrás el monumento, ahora, por la carretera
que ofrece otras condiciones. Al paso encontramos lugareños que quisieron compartir alguna fruta
amablemente con nosotros. Finalmente, la despedida en la plaza Bolívar, con el
recuerdo de la aventura y la esperanza de repetir experiencias similares.
Una vez más la experiencia demuestra la importancia que desde las aulas y las organizaciones educativas se planifiquen y desarrollen estrategias para el aprendizaje con significados compartidos de actividades que se desarrollan en la acción conjunta, en intercambios comunicativos con los compañeros y los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario